La Terapia de los sistemas de familia interna fue creada por Richard C. Schwartz, Ph.D. y está basada en la multiplicidad de la mente, el pensamiento sistémico y la teoría del apego. Es un modelo que ayuda a las personas a relacionarse consigo mismas de forma amorosa y armoniosa.
Promueve la idea de que cada persona tiene la capacidad de sanar por sí misma y convertirse en la principal figura de apego/apoyo para las partes más vulnerables de su personalidad y aquellas que han cargado con traumas.
Nos ayuda a dirigir la mirada a nuestro mundo interno, algo a lo que no estamos muy habituados, para así descubrir a nuestra gran familia interna, un conjunto de partes de nuestra personalidad (pensamientos, emociones, sensaciones, imágenes, fantasías) que se estructuran para proteger a otras partes más vulnerables.
Esta terapia nos ofrece pasos concretos para lograr un mayor control sobre nuestras reacciones impulsivas o automáticas, nos ayuda a transformar esa voz interna crítica en una voz de apoyo, y eliminar sentimientos de inutilidad. Es capaz, no sólo de reducir el ruido interno de nuestra mente, sino también de crear una atmósfera de armonía y paz, aportándonos una mayor confianza, claridad y compasión hacia nosotros mismos y hacia los demás. En definitiva, nos reconcilia con nosotros mismos, con el mundo y con la vida.
Es una terapia muy inspiradora y no invasiva, fácil de entender, que favorece la consciencia plena, el autoconocimiento y el cese de la lucha interna (o, en palabras de su creador, logra la armonía del sistema).
«El trabajo con las dificultades y el sufrimiento me ha permitido ser testigo de lo asombrosa y maravillosa que es el ser humano ».