¿TIENES PROBLEMAS DE ANSIEDAD?
¿NO PUEDES DEJAR DE PENSAR EN NEGATIVO? ¿INTENTAS CONTROLAR TODO LO QUE SUCEDE A TU ALREDEDOR?
¿BUSCAS SOLUCIONAR PROBLEMAS CONTINUAMENTE? ¿TE PREOCUPA QUE ALGO TE PUEDA PASAR?
¿EVITAS SITUACIONES IMPORTANTES EN TU VIDA?
La ansiedad es una reacción normal y adaptativa. ¡Viene de serie como el airbag! Cuando te encuentras ante una situación difícil o amenazadora la ansiedad te permite movilizarte. Por ejemplo, ante un examen, la ansiedad puede ayudarte a mantenerte alerta y motivado con tu atención más focalizada con el fin de realizar la prueba mejor.
Pero si la utilizas cuando no la necesitas «te explota en la cara». Por ejemplo; si, cuando terminas el examen o después de varios días continuas ansioso/a pensando en el examen o peor aun, puede que evites realizar exámenes por lo mal que lo pasas y esto te impide llevar tu vida con normalidad.
MIEDO + PREOCUPACION = ANSIEDAD
Si la frecuencia e intensidad con que se presenta tu ansiedad es debilitante e interfiere en tu vida diaria, entonces es posible que necesites ayuda profesional.
«UNA MENTE ANSIOSA VIVE PARA EVITAR EL PELIGRO»
Es importante que sepas que un tratamiento adecuado te puede ayudar a gestionar mejor la ansiedad y poder llevar tu vida con normalidad.
¡EXISTE SOLUCIÓN!. ME PUEDES CONTACTAR PARA LO QUE NECESITES
Existen distintos trastornos de ansiedad y para que se denomine trastorno debe de cumplir una serie de características. Según el DSM-5 que es el manual que utilizamos en psicología se dividen en:
-
- Trastorno de Ansiedad Generalizada. Sientes gran preocupación sobre diversos temas, a menudo orientados al futuro y desproporcionados en relación a su gravedad. Cuando empiezas a darle vueltas es muy difícil parar, intentas sentirte mejor pero no encuentras la solución. Tu preocupación es muy real y te hace sufrir mucho.
- Fobias especificas: son miedos y /o ansiedad intensa ante un objeto o situación concreta como; miedo a volar, animales, ver sangre etc. Tratas de evitar lo que te produce malestar o lo resistes con mucho sufrimiento por lo que lo evitas y esta evitación perjudica tu calidad de vida.
- Agorafobia: sientes miedo o ansiedad estando en un coche, transporte público o en un espacio abierto, por ejemplo, cruzando un puente, en un mercado o sitio cerrado como una tienda mientras estas comprando o en el cine viendo una peli, de repente te entra el miedo y necesitas salir por lo que acabas evitando estas situaciones y evitarlas te provoca malestar y deterioro en tu calidad de vida.
- Ansiedad social(TAS): en este caso sientes un miedo intenso o ansiedad en situación en que puedas ser o sentirte observada/o o evaluada/o. Por ejemplo; te sientes analizado/a cuando mantienes una conversación o te reúnes con otras personas extrañas. En los niños se pueden mostrar con rabietas o quedarse paralizados en una situación social. Al evitar la situación se sienten mejor pero refuerzan el pensamiento de que los otros les están juzgando
- El trastorno de pánico (TP): puede producirse en cualquier trastorno de ansiedad, de estrés y otros. De repente sientes una oleada de miedo intenso junto con sensaciones físicas desagradables (palpitaciones, sudoración excesiva, temblor o falta de aire). Al principio, lo has podido llegar a confundir con un infarto. Te asusta mucho el hecho de que se pueda producir uno de nuevo y evitas los lugares donde se ha producido, esto limita tus actividades y puede incluso producir agorafobia.
En los niños, aparte de los anteriores se pueden dar:
-
- Ansiedad por separación: tu hijo/hija siente un miedo o ansiedad excesiva para su nivel de desarrollo cuando se separa de ti, teme que os pueda pasar algo, o que a el/ella le suceda algo, tiene miedo a sentirse solo, no quiere dormir fuera de casa, puede tener pesadillas sobre el hecho de separarse. La duración es de 4 semanas en niños y en adultos 6 meses.
- Mutismo selectivo; el niño o la niña no habla en situaciones sociales especificas en las que se espera que hable por ejemplo, en la escuela. Dura más de un mes sin que tenga ninguna alteración explicable.
Importancia de tratamiento psicológico profesional
Es fundamental el tratamiento psicológico porque si no se trata pueden agravarse y/ o evitarse situaciones con lo que empeora mucho tu calidad de vida, tal vez no vayas a trabajar ni salgas de casa y esto a su vez, puede terminar provocando una depresión, una adicción como el alcohol, las drogas o medicamentos. etc.
¡SI ESTE ES TU CASO TE RECOMIENDO QUE COMIENCES UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO CON UN PROFESIONAL DE TU CONFIANZA YA!
Tanto EMDR como Terapia cognitiva-conductual (TCC) o las terapias llamadas de tercera ola como el MINDFULNESS o ACT son muy eficaces y ayudan a pacientes a identificar y comprender lo que les sucede, aumentar su flexibilidad cognitiva, aprender a gestionar sus emociones y aumentar su consciencia de las sensaciones corporales.