¿Te sientes triste y sin fuerza interior?
¿Has dejado de realizar cosas que te gustaban?
¿Has perdido las ganas de vivir?
Vivimos tiempos difíciles, en una sociedad que avanza a ritmo vertiginoso y nos exige estar siempre bien y felices. Sin duda, tenemos grandes avances pero en contrapartida, los indices de trastornos en salud mental aumentan como nunca antes. Según cifras de la OMS más de 350.000.000 de personas sufren depresión en el mundo y esto va en aumento.
A menudo se habla de depresión con demasiada facilidad. La depresión es una enfermedad y requiere que la tristeza y otra serie de criterios se presenten de forma continua en un periodo superior a dos semanas y que causen malestar importante en áreas de la vida diaria como levantarse, trabajar, etc.
Si crees que puedes estar pasando por una depresión, solicita ayuda psicológica
Se valorará tu caso y de este modo se podrá aplicar el mejor tratamiento para ayudarte
«Lo importante es que tiene solución»
Pincha para contactar
Algunos testimonios de personas que están pasando por una depresión:
«Ultimamente me siento muy triste, sin ganas de nada, lloro por cualquier cosa. No quiero molestar a mi entorno y no comento mis preocupaciones porque no creo que entiendan lo que me sucede, me siento muy sola y tengo todo el rato pensamientos negativos.. me rayo mucho y es insoportable»
«Lo veo todo negro y no veo la salida, llevo tiempo muy mal, desde que me despidieron del trabajo no levanto cabeza, he dejado de salir con mis amigos y mi novia esta a punto de abandonarme porque no soporta más verme así»
¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno emocional y bajo ella se esconde la emoción de la tristeza. La tristeza es una emoción necesaria pero si se prolonga en el tiempo puede dar lugar a un trastorno depresivo. Te sientes triste y con poca esperanza, poca energía y motivación para hacer cosas que antes te gustaban, como resultado has disminuido tu actividad y esto aumenta tus síntomas depresivos.
Existen distintos tipos de trastornos depresivos:
Trastorno de desregulación destructiva del estado de animo
Trastorno depresivo mayor
Distimia
Disforia premenstrual
Mención aparte en el DSM 5 tiene el trastorno bipolar
LA DEPRESIÓN TIENE SOLUCIÓN. ¡CONSÚLTAME!
TRATAMIENTO
La evidencia señala a la Terapia Cognitivo Conductual y el Mindfulness ( terapias cuarta generación) como terapias recomendadas. (Toscano, 2015) para reducir el riesgo de recaída en depresión (Kuyken et al.,2016) y ser una alternativa complementaria a otros tratamientos como medicación (Eisendrath, 2016).
En la actualidad, la TCC y el mindfulness es considerado por el Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica (NICE Guidelines) uno de los tratamientos de elección para el manejo y reducción del estrés, la ansiedad y regulación del estado de ánimo, así como también, resulta eficaz para abordar la prevención de recaídas en la depresión.
Objetivo del tratamiento: incrementar la salud mental y disminuir el malestar psicológico.
En las sesiones de tratamiento se trabaja:
La activación conductual
Los valores
La gestión de la preocupación y creencias negativas
La disminución de la reactividad
La gestión emocional y de pensamientos
El aumento de la autocompasión
Otras…
A continuación te dejo un video en inglés con subtitulos, aquí puedes ver como a Stuart le sucede lo mismo que a millones de personas en el mundo que están pasando por depresión y como las terapias de última generación funcionan para aliviarla. En este caso se trata de la terapia CTT